iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Agroecología en Misiones

Este trabajo fue el resultado del taller de mapeo e investigación colaborativa en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, y la Red de Agricultora Orgánica de Misiones (RAOM), 2019.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente las principales problemáticas socioambientales y resistencias organizadas en la provincia de Misiones. Dispusimos en el espacio de trabajo 6 mesas que funcionaron a la manera de postas de trabajo temático: dos mapas principales de la provincia para relevar las consecuencias del modelo extractivista, sus responsables y principales explotaciones, y otro donde señalizar la amplísima red de resistencias y alternativas transformadoras. Línea de tiempo para identificar algunos de los hitos de los últimos 30 años vinculados a la agroecología, dispositivos gráficos para señalar las principales consecuencias de los cultivos transgénicos, los beneficios de la agricultura orgánica y sus principales reclamos; esquemas corporales para marcar los beneficios de las plantas medicinas en la salud y los principales insumos de lxs agricultorxs ecológicos, un punteo de las claves en la rotación de cultivos, y un círculo donde visibilizar los productos sembrados por temporada y sus redes de distribución. Los mapas y ejercicios cartográficos fueron completados a lo largo de una jornada de trabajo y presentados por los más de 50 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación. Los resultados fueron expuestos al otro día en la Feria de Semillas “Pueblos guardianes de semillas. Sembrando libertad”, y en una mesa pública de mapeo lxs asistentes pudieron completarlos, señalar de qué localidad venían y con qué semillas.
Participaron comunidades originarias, técnicos e investigadores, guardianxs de semillas, agricultorxs orgánicos, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios.

Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, y la Red de Agricultora Orgánica de Misiones (RAOM), julio de 2019.

_

_