iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a [email protected] o visitar nuestras redes sociales

Corpus (fractal) mundi

Una metodología que apunta a exponer la fractalidad de algunos conceptos aparentemente cerrados y que complejiza el análisis, para exponer las ambigüedades, los claroscuros y matices que permean nuestro objeto de interés.

Sistema Mundo: Perspectiva planteada en los años 70s por el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein (1930-2019) donde explica cómo el poder económico, cultural, militar y tecnológico se concentra en un pequeño núcleo de países llamados centrales y el resto del mundo (la periferia) naturaliza este control y acepta la norma que emana de él. Este análisis puede ser aplicado a situaciones territoriales de mucha menor escala, como un país, una región, una ciudad y hasta en formas muchos más compejas.

Zona del “no ser”: Para reflejar las relaciones centro-periferia, referenciamos al filósofo martinico Frantz Fanon (1925-1961) que plantea como a partir de la práctica del racismo los centros colonizadores (zonas del ser) autoafirman así el despojo y el genocidio colonial ya que en las periferias (zona del no ser) sólo existen subhumanos reemplazables.
_


Taller donde trabajamos sobre este esquema

Cada taller estuvo constituido por veinte participantes, en su mayoría mujeres, provenientes de diversas profesiones y oficios, con diversos grados de experiencia, pero con el mismo objetivo: experimentar nuevas herramientas para pensar y sintetizar relatos. Fueron guiadas paso a paso a través de cuatro ejercicios que marcaron los tiempos del proceso de trabajo: en primer lugar la elección de un territorio, real o conceptual, el cual debían bocetar rápidamente, y la identificación de una temática de interés que conocieran al dedillo. Para los tres ejercicios restantes, utilizamos imágenes iluminadores: en primer lugar una serie de círculos concéntricos que facilitaron la organización del punto de vista central y el análisis de cercanías y lejanías con los elementos periféricos; luego, un triángulo para relevar las voces autorizadas así como las deslegitimadas, identificar a los actores que habitan el territorio y sus saberes y prácticas, con la posibilidad de analizar la propia comunidad; y por último, un diagrama que permitió ubicar el discurso seleccionado, para trazar, a partir de allí, tanto las fuentes de producción como los efectos de sentido puestos a circular socialmente.

Participaron personas provenientes de diversas edades, disciplinas y áreas de trabajo. Organizado por Iconoclasistas, 4, 11 y 18 de mayo de 2019.