iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Corpus mundi

Un esquema gráfico que propone, con una mirada anti-racista, anti-patriarcal y anti-clasista, repensar dos conceptos del pensamiento emancipador del siglo pasado.

Sistema Mundo: Perspectiva planteada en los años 70s por el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein (1930-2019) donde explica cómo el poder económico, cultural, militar y tecnológico se concentra en un pequeño núcleo de países llamados centrales y el resto del mundo (la periferia) naturaliza este control y acepta la norma que emana de él. Este análisis puede ser aplicado a situaciones territoriales de mucha menor escala, como un país, una región, una ciudad y hasta en formas muchos más compejas.

Zona del “no ser”: Para reflejar las relaciones centro-periferia, referenciamos al filósofo martinico Frantz Fanon (1925-1961) que plantea como a partir de la práctica del racismo los centros colonizadores (zonas del ser) autoafirman así el despojo y el genocidio colonial ya que en las periferias (zona del no ser) sólo existen subhumanos reemplazables.