iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Cronotopía de los sentipensares

Pieza gráfica de pensamiento colectivo que resultó de la sistematización del trabajo con los “dispositivos de los sentipensares” en un taller que dinamizamos en el marco de un encuentro de educadores populares organizado por la Escuela Otra Hoja de Ruta, diseñamos una serie de dispositivos gráficos a fin de que cada grupo miembro del nodo de educación pueda sistematizar información sobre su propia práctica.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

En el marco del encuentro “Entretejiendo Arte-Educación y Educación Popular” diseñamos una serie de dispositivos gráficos a fin de que cada grupo miembro del nodo de educación pueda sistematizar información sobre su propia práctica. Los participantes trabajaron sobre cuatro elementos gráficos mediante los cuales se buscó responder a las inquietudes planteadas por los organizadores. Se comenzó reflexionando acerca de ¿Dónde están parados y desde qué contextos hablan?, luego se problematizaron los vínculos complejos con las instituciones culturales y educativas; en tercer lugar se identificaron los referentes teóricos, tradiciones discursivas y experiencias prácticas de educación popular o educación crítica que nutren las prácticas cotidianas, y finalmente, se mantuvo un trabajo permanente para ir puntualizando sobre un glosario conceptos claves y definiciones propias. Previo a los talleres, se desarrollaron salidas al territorio para el conocimiento de las prácticas locales, y la presentación de los grupos y proyectos participantes. Los talleres fueron acompañados de plenarias y conversaciones colectivas para discutir las posibilidades futuras del material obtenido.

Participaron miembros del nodo de Educación de la Escuela Otra Hoja de Ruta. Organizado por el Clúster Latinoamérica. Dinamizado por Iconoclasistas, julio de 2018.