iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a [email protected] o visitar nuestras redes sociales

Co-cuidados en Lavapiés

Este panel de preguntas disparadoras y kit de mapeo se generó a partir del taller «Una cartografía colectiva de redes y prácticas en Lavapiés», organizado por el Área de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de Madrid, España, durante los meses de junio y septiembre de 2020 en plena pandemia del coronavirus.
_

Crónica del taller del que surgió el panel y el kit de mapeo

Espacio virtual de investigación colaborativa, desarrollado a lo largo de cinco jornadas con vecinxs del barrio de Lavapiés. Con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias, fuimos recopilando y sistematizando la informacion compartida a lo largo del taller, con vistas a elaborar un material gráfico que sintetice el proceso y sirva como insumo pedagógico y disparador en espacios afines. El primer día dinamizamos un esquema gráfico circular que nos brindó un panorama a vuelo de pájaro acerca de la situación general del territorio, y construyó un diagnóstico general sobre las principales problemáticas, espacios organizados y prácticas transformadoras. Durante el segundo encuentro avanzamos en profundizar la trama temporal, identificando los principales hitos de una memoria viva. En la tercera jornada se instaló un debate intenso acerca de los vínculos, afinidades, contactos, intercambios y objetivos, matenidos entre los diversos espacios y organizaciones territoriales identificadas. Para la cuarta sesión trabajamos sobre las redes de prácticas, y en el último encuentro presentamos un adelanto del desplegable que vamos a diseñar, abriendo el espacio al intercambio de miradas. Este proceso fue complementado con algunas entrevistas que realizamos a actores esenciales del territorio, quienes no habían podido sumarse al taller. Todo el proceso se desarrolló a lo largo de un mes, y de forma paralela nos comunicamos a través de un grupo de WhatsApp donde lxs participantes enviaron las fotos de los ejercicios realizados, y nosotrxs compartimos algunos ejercicios online para ahondar en el imaginario barrial.

Participaron vecinxs, investigadorxs, trabajadorxs, artists y activists del barrio de Lavapiés. Organizado por el Área de actividades públicas del museo, dirigido por Ana Longoni, y dinamizado por Iconoclasistas. Junio-julio 2020.
_