iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Energía, extractivismo y alternativas en Argentina y Chile

Resultado del taller de mapeo colectivo realizado durante la jornada “Territorio y Maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los pueblos en Argentina y Chile” (2017). Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Observatorio Petrolero Sur y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente proyectos energéticos y extractivos (fracking), y alternativas, desde los pueblos de Argentina y Chile. Dispusimos en el espacio de trabajo 6 mesas que funcionaron a la manera de postas temáticas: un mapa de la patagonia argentino-chilena para señalizar problemáticas, consecuencias y resistencias a los procesos extractivos, un mapa de Neuquén que reunió a una nutrida concurrencia de organizaciones del lugar, un mapa mundi para reflejar los flujos (origen y destino) de las materias primas extraídas, una línea de tiempo para relevar hitos de los últimos 30 años, y demarcar un escenario que visibilice la mercantilización del modelo energético. Los mapas y ejercicios cartográficos fueron presentados por los más de 50 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas y titulares, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación.

Participaron investigadores, periodistas, comunidades mapuche, sindicatos, agrupaciones feministas, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay. Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), setiembre de 2017.
_


Energía de los pueblos

Acompañando el mapa  diseñamos esta “historieta” reflexionando sobre los puntos de contacto entre energías alternativas y pueblos originarios.