iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

La conquista

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un famoso informe publicado en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas que denuncia el genocidio contra los pueblos originarios durante la conquista española de América.

Este informe evidencia la controversia que Las Casas mantuvo con el sacerdote y filósofo Juan Ginés de Sepúlveda sobre la humanidad completa de los habitantes del “nuevo mundo” a la que este último se oponía. Los grabados, repletos de crueldad y horror, corresponden a las ilustraciones de la «Brevísima» publicada en 1583 por el artista e imprentero holandés Theodor de Bry. Los mapas fueron tomados de un viejo atlas y corresponden a distintas partes de mesoamérica y caribe donde Las Casas localiza su alegato anti-genocidio. La polémica sobre la “leyenda negra” la pensaremos en otra oportunidad o la esperamos en algún correo.

Desde le siglo XIX Estados Unidos consideró al  Caribe como su «mar interior» y desplegó sus tropas sofocando rebeliones, defendiendo explotadores, expoliando, dividiendo, expulsando presidentes, apoyando dictadores, enseñando a torturar, generando genocidios, promoviendo golpes de estado, y un largo etcétera.

Compartir