iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Alétheia lethé

Nos movemos entre la memoria y el olvido, sin verdades únicas. Algunas, se igualan a la palabra, otras pasan directamente por el cuerpo sin mediación racional.

El tatú carreta es el más grande de los armadillos vivos, también conocido como “tatú guazú” en guaraní, “cuspa” en quichua, “etopinic laté” en mocoví. Tiene extremidades musculosas y uñas potentes que le permiten cavar en suelo firme para armar su madriguera, y el olfato es su sentido más desarrollado. Su caparazón está formado por piezas con movilidad suficiente para transformarse en una masa redonda y acorazada.Este movimiento de cerrar-abrir nos remite a los vocablos griegos Lethé y Alétheia, y su relación con el saber. Mientras que Lethé significa “olvido” o “encubrimiento”, Alétheia es traducida como “verdad” o “des-ocultamiento”. Producimos verdades, formas de acercamiento a la interpretación de la realidad, a partir del recuerdo, desocultando lo olvidado, mostrando lo invisibilizado. 

Compartir