iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Madonna Litta

El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos (Evita)

Históricamente, la nodriza o ama de leche amamantó a lactantes que no eran sus hijxs biológicos, debido a diversas causas físicas, sociales, familiares o laborales. Recuperamos la acción de maternar como aquella capacidad que cualquier persona tiene para establecer vínculos amorosos y afectivos de alimento, protección y contención. Culturalmente se asocia con una función femenina, aunque la crítica feminista nos muestra el modo en el cual este rol se construyó a partir de la división sexual del trabajo, y desde una mirada androcéntrica y patriarcal. La acción de maternar es una potencialidad hecha acto, donde parimos un vínculo amoroso para cuidar a otrxs —hijxs, familiares y amigxs— pero también a la naturaleza y a los seres no humanos, a los proyectos y a unx mismx. Es un estar para otrxs, con otrxs y en otrxs, y se fortalece en la reciprocidad.

Los Toldos. Es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX. El 7 de mayo de 1919 nace en ella Eva María Duarte, abanderada de los humildes y compañera de Juan Domingo Perón.

Compartir