iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Panmedia

“Yo soy la Muerte, que a todas las criaturas que hay en el mundo destroza y arrasa…A la danza mortal venid los nacidos todos del mundo, de cualquier estado. Los que no quisieren, con fuerza impelidos haréles venir muy pronto al llamado”.

Paranoia. Los escenarios de peligro incentivan las actitudes de alerta permanente, cultivando una actitud ansiosa que extrema las previsiones. Los medios de comunicación generan una sobrecarga de información que produce un efecto ambiguo: desinforman sobre aquello que realmente importa. Las fake news fogonean los estados de alerta y paranoia, potenciando el temor al otro. El pánico generado potencia las conductas de seguridad y autoprotección. Y el miedo se expande por la osamenta social, disponiendo un ambiente fértil para el desarrollo de actitudes de desconfianza y sospecha. Si bien pueden ser reacciones esperables en situaciones de incertidumbre, en sus extremos derivan en actitudes discriminatorias sobre chivos expiatorios construidos como una amenaza.

Persuasión. El vocablo griego pathos indica estado de ánimo, pasión, emoción, sufrimiento. Para Aristóteles constituye uno de los pilares de la argumentación persuasiva, junto a ethos y logos. Se ha constituido como una de las estrategias de disciplinamiento más utilizadas en la industria del convencimiento, y busca instalar, conducir o modelar actitudes, comportamientos y valores en los receptores. La persuasión atraviesa distintos tipos de discurso, y en su formato propaganda es donde más claramente se muestra, generando emociones como anclajes a formas de adhesión más permanentes. Es una coacción simbólica con vistas a generar una respuesta conductual, aunque no siempre es efectiva.

Compartir