iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Républica tóxica de la soja

Mapa resultado del taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por Acción por la Biodiversidad (Argentina) y BASE-IS (Paraguay), con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, septiembre de 2019, Asunción del Paraguay.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente las principales problemáticas socioambientales y resistencias organizadas en la llamada “República de la soja transgénica”. Luego de dos fructíferos días de intercambios acerca de los avances en la sistematización del atlas que están construyendo lxs organizadores, el tercer día trabajamos en un espacio de investigación colaborativa junto a personas vinculadas a la agroecología y procedentes de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Dispusimos en el espacio 8 mesas que funcionaron a la manera de postas de trabajo temático, cada una conteniendo un recorte territorial que abarcó a los cinco países pero incluyendo diferentes referencias geográficas (ríos, rutas, límites, etc). El objetivo fue reflexionar colectivamente sobre la expansión de la mancha sojera y de otros cultivos transgénicos, el avance de la deforestación y el consecuente ecocidio, la contaminación en ríos y cursos de agua, las muertes por el uso de agrotóxicos (eligiendo casos emblemáticos por país), la infraestructura instalada, las expulsiones, represión y criminalización de las organizaciones campesinas; los pueblos y comunidades en resistencia y un mapa especial donde señalizar el vínculo entre las mujeres y la agroecología. Los mapas fueron completados a lo largo de una jornada de trabajo y presentados por los más de 30 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación, que irá incluido en el atlas.
Participaron organizaciones y redes de agroecología de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

_

_