Se activa en un espacio dialógico de taller a partir de diversas fases creativas y participativas. En una primera instancia, se trabaja en varias mesas temáticas una ronda de saberes de lxs participantes, avanzando en la profundización de las principales dimensiones que problematizan el tema principal. A medida que la información es compartida, se sistematiza en fichas un punteo de sus aspectos más relevantes, agrupando la información en las secciones que se identificaron al planificar la estructura del manifiesto ¿qué hacemos, qué pedimos, qué deseamos, qué proponemos? De forma paralela, las fichas se van ubicando en un panel gráfico preimpreso que permite compartir de un vistazo lo elaborado por cada grupo.
En una segunda instancia de trabajo colaborativo, y ya reunidos con todo el colectivo de trabajo, se dinamiza una lluvia de ideas a viva voz y a partir de preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos con este manifiesto? ¿A qué nos comprometemos? Se toma nota de las intervenciones y todo ese material se edita, tipea e incluye en la estructura del manifiesto previamente diseñado en base a los objetivos de lxs organizadorxs.
“Estamos al horno”, manifiesto colectivo elaborado junto a 130 estudiantes de diversas provincias de la Argentina, en el Centro Cultural de la Ciencia, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022, Buenos Aires.