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Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Nosotres

Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en mayo de 2006 como un laboratorio de comunicación social  desde el cual producen gráficas (pósters, publicaciones, cartografías, etc.) y crean intervenciones urbanas.

En 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colaborativo creando el mapeo colectivo a partir de un mestizaje de prácticas: a la cartografía social más convencional le agregan la experiencia en creación de gráfica política, intervención performática y copyleft.

Así nacen los talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En 2013 publican el  Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa», donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto organización de mapeos.

Durante el 2018 se lanzan a investigar nuevos dispositivos para la investigación colectiva más allá de las fronteras del mapeo.

Como espacio siempre en transformación, y en articulación con los procesos que se abren en la implementación de los proyectos, Iconoclasistas forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapamundi participando asiduamente en charlas, encuentros y exposiciones en museos, festivales, simposios, bienales y congresos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde esa multiplicidad, crean soportes visuales que derivan por esa trama política y afectiva, y permiten ajustar la elaboración de recursos lúdicos y pedagógicos dentro de una horizonte táctico.

Desplegándose en tres dimensiones de saberes y prácticas: artísticas (poéticas de producción y dispositivos gráficos), políticas (activismo territorial y derivas institucionales) y académicas (pedagogías críticas e investigación participativa).
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Premios

CURRY STONE DESIGN PRIZE. BEND (OREGON), ESTADOS UNIDOS, (2017)
 1ER PREMIO DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL BID12 (BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO). MADRID, ESPAÑA (2012)
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Julia Risler

Investigadora

(Córdoba, 1973) Es investigadora independiente, especializada en comunicación comunitaria, licenciada en comunicación social y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitaria desde 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2003 participa en proyectos colectivos de investigación, indagando la trama de vínculos entre el arte, la cultura, la política y sus procesos sociales. Ha presentado en jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales artículos sobre las estrategias biopolíticas desplegadas por el poder, a través de la utilización de propaganda y medios de comunicación. En 2004 ideó y organizó colectivamente encuentros de cultura libre como el BaFREEci, festival de cine libre y gratuito, y el festival del regalo «Potlach», en la IMPA, fábrica recuperada por sus trabajadoxs. Realizó una investigación sobre artivismo latinoamericano entre el 2005 y 2006. En 2019 publicó su tesis de doctorado «La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobiernos de las emociones 1955-1981». Con Iconoclasistas ha ideado y experimentado dispositivos pedagógicos para la elaboración de investigaciones territoriales y colaborativas.

Pablo Ares

Artista gráfico

(Lanús, 1965) Autodidacta. De origen fanzinero trabajó en diversos medios gráficos siendo jefe de arte en alguno de ellos. Realizó cómics e ilustraciones para revistas y libros (Óxido de Fierro, Cerdos y Peces, Lápiz Japonés, Crisis, Anfibia, entre otras). Fue co-creador de la revista cultural «Ciudad B» en 1993 y del primer periódico gratuito de tirada diaria de Argentina «La Zona» en 1994. Diseñó libros y tapas de libros para la Fundación Espigas, Fundación Rosa Luxemburgo, editorial Tinta Limón, entre otras. Hizo cine de animación (Escuela de cine de Avellaneda) participando de varios festivales internacionales de cortometrajes, recibiendo premios. Estencileó y grafiteó, y entre 1998 y 2005 fue miembro activo del Grupo de Arte Callejero (GAC), creando dispositivos visuales para intervenciones urbanas sobre derechos humanos, señaléticas para el «Parque de la Memoria» de Buenos Aires entre 1999 y 2003, cartografías para la «Bienal de Venecia» en el año 2003 y para «Ex-Argentina» en Alemania también en 2003. Diseña cartografías críticas desde el 2001 y con Iconoclasistas ha creado dispositivos, soportes visuales y artefactos para la realización de investigaciones colaborativas en museos, en la vía pública y en espacios activistas y sociales.

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