iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Teletalleres

A partir de la crisis del Covid-19 creamos nuevas dinámicas para generar talleres de reflexión y trabajo colectivo. Estas son las primeras experiencias con distintas temáticas.
_

Taller de cuidados II

Luego de la experiencia realizada junto a Flora Partenio en 2019, organizamos con las mismas participantes un nuevo taller sobre la temática cuidados. Buscamos escucharnos y pensar estas cuestiones en el contexto actual de pandemia y aislamiento, en donde los cuidados se han vuelto imprescindibles para nuestra supervivencia. Analizamos con cuidado cómo trasladar nuestras dinámicas lúdicas y presenciales a un formato virtual, donde la tecnología sería nuestra principal puente de comunicación. Este límite a sortear nos brindó el primer aprendizaje: no podíamos simplemente “trasladar” nuestros talleres analógicos, sino que debíamos inventar algo nuevo. Con este taller iniciamos un nuevo ciclo de recursos pedagógicos, a partir de imágenes disparadoras creadas especialmente para dinamizar una temática específica. Estas imágenes estimulan la reflexión y permiten la construcción de un amplio campo de metáforas nutricias a partir de diversas analogías.
La propuesta consistió en la realización de una serie de ejercicios por parte de las participantes, a partir de las analogías sugeridas por la imagen central del fuego. A lo largo de dos horas trabajamos las amenazas concretas y potenciales a nuestras prácticas de cuidado, las tácticas de defensa y autoprotección, aquello que constituye los fundamentos de nuestro hacer, y finalizamos identificando algunos de los aprendizajes incorporados (o descubiertos) durante la cuarentena en curso. También reflexionamos en torno a ¿Qué cuidados históricamente invisibilizados se han vuelto tareas esenciales? ¿Cómo circulan los cuidados? (de abajo hacia arriba, recíprocamente, etc) ¿Qué pasa cuando el hogar, como espacio íntimo de cuidados, se vuelve un territorio de amenaza y violencia? ¿Quiénes garantizan los cuidados en cuarentena? ¿Qué efectos tiene la acción policial que equipara el control y la vigilancia al cuidado en nuestros barrios? ¿Qué redes se tejen y refuerzan en las estrategias de cuidado comunitario? Cuando la palabra cuidado se banaliza ¿podemos inventar otras formas de nombrarlo?
_