iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Talleres virtuales

A partir de la crisis del Covid-19 creamos nuevas dinámicas para generar talleres de reflexión y trabajo colectivo. Estas son las primeras experiencias con distintas temáticas.
_

Didáctica de las Ciencias de la Universidad de la Plata

Taller de reflexión vía Zoom acerca de las nuevas prácticas pedagógicas y profesionales en contexto de confinamiento. La primera jornada de encuentro presentamos nuestro marco de trabajo, profundizando en los recursos gráficos y los métodos críticos utilizados, y compartiendo algunas experiencias realizadas en los últimos años con el objetivo de instalar una mirada crítica y subrayar la potencialidad de este tipo de recursos para la investigación colaborativa. Ese mismo día dinamizamos un ejercicio de línea de tiempo biográfica, para que lxs participantes reflexionen acerca de sus propios recorridos vitales identificando hechos, objetos, estudios o personas que representaron potentes aprendizajes y nuevos saberes en su formación y actual práctica. Fue un ejercicio emotivo sobre recuerdos infantiles, colegios de monjas y rebeldías ante los mandatos. Durante el segundo encuentro trabajamos a partir de una imagen disparadora las principales dificultades que produjo el confinamiento y las problemáticas que emergieron en la realización de actividades cotidianas; en segundo lugar les pedimos que reflexionen acerca de las piedras basales, los fundamentos, que las mantuvo animadas y activas pese a las difíciles circunstancias y, finalmente, les propusimos que sistematicen los aprendizajes y prácticas de cuidado incorporados en el último tiempo.

Participaron docentes, investigadorxs y trabajadores de la salud. Organizado por el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, La Plata. Dinamizado por Iconoclasistas, agosto de 2020.
_


Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Buenos Aires

Taller de reflexión online acerca de las nuevas prácticas pedagógicas en el contexto de confinamiento. El taller abrió un espacio para compartir experiencias y pensamiento crítico acerca de las nuevas condiciones de enseñanza y aprendizaje impuestas a partir del teletrabajo. La primera jornada de encuentro presentamos nuestro marco de trabajo, profundizando en los recursos gráficos y los métodos críticos utilizados, y compartiendo algunas experiencias realizadas en los últimos años. Ese mismo día dinamizamos un ejercicio de línea de tiempo, para que lxs participantes reflexionen acerca de sus propios recorridos vitales identificando situaciones, cursos o libros, experiencias o personas que representaron potentes aprendizajes y nuevos saberes en su formación y actual práctica pedagógica. Durante el segundo encuentro trabajamos a partir de una imagen disparadora, las principales dificultades que produjo el confinamiento y las problemáticas que emergieron en la realización de actividades virtuales; también les pedimos que reflexionen acerca de los fundamentos, valores, éticas, etc. que sostuvieron (y movilizaron) las prácticas en su día a día y, finalmente, que punteen cuáles fueron los aprendizajes incorporados durante este período de casi cinco meses de aislamiento y trabajo online.

Participaron docentes, pedagogxs y trabajadorxs de la educación de Argentina y Chile. Organizado por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario y el Dto. Humanidades y Arte de la UNIPE. Dinamizado por Iconoclasistas, julio-agosto de 2020.
_


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España)

Espacio virtual de investigación colaborativa, desarrollado a lo largo de cinco jornadas con vecinxs del barrio de Lavapiés. Con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias, fuimos recopilando y sistematizando la informacion compartida a lo largo del taller, con vistas a elaborar un material gráfico que sintetice el proceso y sirva como insumo pedagógico y disparador en espacios afines. El primer día dinamizamos un esquema gráfico circular que nos brindó un panorama a vuelo de pájaro acerca de la situación general del territorio, y construyó un diagnóstico general sobre las principales problemáticas, espacios organizados y prácticas transformadoras. Durante el segundo encuentro avanzamos en profundizar la trama temporal, identificando los principales hitos de una memoria viva. En la tercera jornada se instaló un debate intenso acerca de los vínculos, afinidades, contactos, intercambios y objetivos, matenidos entre los diversos espacios y organizaciones territoriales identificadas. Para la cuarta sesión trabajamos sobre las redes de prácticas, y en el último encuentro presentamos un adelanto del desplegable que vamos a diseñar, abriendo el espacio al intercambio de miradas. Este proceso fue complementado con algunas entrevistas que realizamos a actores esenciales del territorio, quienes no habían podido sumarse al taller. Todo el proceso se desarrolló a lo largo de un mes, y de forma paralela nos comunicamos a través de un grupo de WhatsApp donde lxs participantes enviaron las fotos de los ejercicios realizados, y nosotrxs compartimos algunos ejercicios online para ahondar en el imaginario barrial.

Participaron vecinxs, investigadorxs, trabajadorxs, artists y activists del barrio de Lavapiés. Organizado por el Área de actividades públicas del museo, dirigido por Ana Longoni, y dinamizado por Iconoclasistas. Junio-julio 2020.
_


Taller de cuidados II

Luego de la experiencia realizada junto a Flora Partenio en 2019, organizamos con las mismas participantes un nuevo taller sobre la temática cuidados. Buscamos escucharnos y pensar estas cuestiones en el contexto actual de pandemia y aislamiento, en donde los cuidados se han vuelto imprescindibles para nuestra supervivencia. Analizamos con cuidado cómo trasladar nuestras dinámicas lúdicas y presenciales a un formato virtual, donde la tecnología sería nuestra principal puente de comunicación. Este límite a sortear nos brindó el primer aprendizaje: no podíamos simplemente “trasladar” nuestros talleres analógicos, sino que debíamos inventar algo nuevo. Con este taller iniciamos un nuevo ciclo de recursos pedagógicos, a partir de imágenes disparadoras creadas especialmente para dinamizar una temática específica. Estas imágenes estimulan la reflexión y permiten la construcción de un amplio campo de metáforas nutricias a partir de diversas analogías.
La propuesta consistió en la realización de una serie de ejercicios por parte de las participantes, a partir de las analogías sugeridas por la imagen central del fuego. A lo largo de dos horas trabajamos las amenazas concretas y potenciales a nuestras prácticas de cuidado, las tácticas de defensa y autoprotección, aquello que constituye los fundamentos de nuestro hacer, y finalizamos identificando algunos de los aprendizajes incorporados (o descubiertos) durante la cuarentena en curso. También reflexionamos en torno a ¿Qué cuidados históricamente invisibilizados se han vuelto tareas esenciales? ¿Cómo circulan los cuidados? (de abajo hacia arriba, recíprocamente, etc) ¿Qué pasa cuando el hogar, como espacio íntimo de cuidados, se vuelve un territorio de amenaza y violencia? ¿Quiénes garantizan los cuidados en cuarentena? ¿Qué efectos tiene la acción policial que equipara el control y la vigilancia al cuidado en nuestros barrios? ¿Qué redes se tejen y refuerzan en las estrategias de cuidado comunitario? Cuando la palabra cuidado se banaliza ¿podemos inventar otras formas de nombrarlo?
_