iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Colectivos feministas y de género

Reseñas del trabajo en variados soportes gráficos con diversas miradas sobre aspectos invisibilizados socialmente.
_

Economías del cuidado, en La Sede, CABA (Argentina)

Taller experimental de 3 horas, organizado sobre el trabajo creativo en diversos dispositivos gráficos acerca la temática de cuidados. Un territorio habitado fundamentalmente por mujeres a las cuales no se les reconoce la tarea diaria que realizan (ni simbólica ni materialmente), ya que se interpreta como un “rol natural” que le compete a cada una en la división sexual del trabajo, particularmente en el ámbito doméstico, aunque no solo allí. Se trabajó de forma intuitiva y creativa la identificación de las redes de cuidado por las que se circula y de las que se forma parte, ya sea a través de la provisión como del acceso a diferentes tipos de trabajo doméstico y de cuidados, no remunerados o remunerados, registrados o no. Se visibilizó la existencia y pertinencia de prestaciones de cuidado dentro y fuera de los hogares, y se problematizaron las formas cooperativas y de autogestión de los cuidados, identificando los vacíos de cuidado. A través de una pedagogía atenta, se visualizó el dolor, el miedo, el cansancio, la inquietud y la enfermedad que afectan sistemáticamente las subjetividades y cuerpas en el devenir cotidiano. Potenciando una escucha sobre esta superficie de impacto, las participantes se acercaron a señalar las vivencias y emociones que las atraviesan. Y fue a partir de este autodiagnóstico sobre malestares y dolencias corporales y emocionales, que se caracterizaron las prácticas de autocuidado. Para finalizar, las participantes compartieron lo trabajado, a partir de un diálogo de saberes y experiencias que saltaba de mesa en mesa logrando la participación de todo el colectivo de trabajo.

Participaron personas provenientes de diversas edades, disciplinas y áreas de trabajo. Organizado por Iconoclasistas y Dawn Feminist, 8 de junio de 2019.

_


Recursos creativos para culturas de equidad, Río de Janeiro (Brasil)

En una jornada de 3 horas realizamos un acercamiento a herramientas gráficas para pensar las relaciones entre territorio y cuerpo en la Universidad Pontificia Católica (PUC) de Río de Janeiro. En el marco del proyecto “Global Gender & Cultures of Equality”, organizamos una experiencia de  reflexión colectiva con un dispositivo visual especialmente diseñado para la ocasión, el cual apuntaba a relevar y profundizar acerca de los vínculos entre las diversas problemáticas que aquejan a los territorios y su impacto sobre los cuerpos. Representantes de países periféricos, que trabajan en situaciones muy diversas, completaron el esquema propuesto y lo compartieron con el resto de lxs participantes del taller. Seguimos así experimentando con herramientas que deconstruyen las miradas naturalizadas sobre situaciones cotidianas, y conectan las temáticas más acuciantes de los territorios con la experiencia subjetiva de quienes lo habitan.

Participaron investigadores, activistas y curadores de Brasil, México, Inglaterra, Sudáfrica, Bangladesh y Filipinas. Organizado por Global Grace, mayo de 2019.

_


Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, Buenos Aires (Argentina)

Mapeo federal sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Argentina durante el #8A. El día de la votación en el Senado del proyecto con media sanción del aborto legal en Argentina, organizamos un mapeo sobre el acceso de mujeres y personas gestantes a abortos seguros en todo el país. Las profesionales de la salud, miembros de la red y provenientes de diversas localidades, trabajaron sobre un mapa señalizando con los colores rojo, amarillo o verde (imposible, limitado, asequible) el nivel de acceso a la ILE en los sistemas de salud donde desarrollan sus tareas. También colocaron la información de las compañeras que no pudieron viajar y enviaron los datos por mail, y el logo de la red coloreó el mapa en todos los puntos donde están presentes. La propuesta se complementó con unos íconos calavera para puntualizar casos de violencias sufridos por las profesionales (estigmatización, despidos, presiones, etc.). El ejercicio se desarrolló en un contexto de movilización de más de un millón de personas en los alrededores del Congreso, y el mapa obtenido fue un primer paso para visibilizar la importancia y presencia del trabajo de las profesionales que hace años acompañan y garantizan el acceso a abortos legales y seguros.

Participaron miembrxs de la red de profesionales de la salud provenientes de diversas provincias de Argentina. Dinamizado por Iconoclasistas y organizado por la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, CABA, agosto de 2018.

_


Mi cuerpo, mi territorio; Paraná, Entre Ríos (Argentina)

Mapeo sobre corporalidades disidentes. Ejercicio de sensibilización sobre el entorno espacial y el contacto con el cuerpo. Dinámica de mapeo individual sobre un contorno corporal dibujado a mano por cada participante, e intervenido en tres instancias reflexivas: la memoria emotiva evocando una situación en particular (positiva y/o negativa), identificación del sentimiento que se produjo en ese momento, y localización de esa marca emocional sobre una zona particular del cuerpo. Los ejercicios se compartieron en parejas y, al finalizar, un afiche de 2 metros de largo dio paso a la instancia de trabajo colectivo. Sobre una figura calcada a partir de un participante se creó una imagen manifiesto, una figura “monstrua” según sus creadoras, agitando una pancarta reinvidicativa, rodeada de deseos, frases reparadores, fraternales y solidarias. El cuerpo como territorio de lucha, donde el compañerismo y la afectividad aparecieron como prácticas claves a la hora de activar procesos de contención y (auto)cuidado del colectivo. Para finalizar, una ronda de cierre y la decisión colectiva de montar el afiche sobre una de las ventanas de la facultad de Trabajo Social, para exponerla de forma pública.

Participaron personas trans de toda la provincia de Entre Ríos, estudiantes universitarios y graduado,s y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Dinamizado por Iconoclasistas y  organizado por Mariela Herrera en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario “Ciudadanías Travestis y Trans”, junio de 2017.
_


Ni una Menos, Córdoba (Argentina)

Ejercicio de mapeo corporal sobre la violencia de género. Reflexión sobre el cuerpo como un territorio atravesado por múltiples miradas, como superficie de impacto que se modela en el tránsito cotidiano, y como mapa que evidencia nudos problemáticos. Trabajo en pequeños grupos con una figura corporal femenina donde los participantes intervinieron sintetizando en una frase un episodio de violencia, dibujando un símbolo asociado a la misma, describiendo la emoción/sentimiento que les produjo al escucharla, y localizándola en una zona del cuerpo. Cierre plenario y debate intenso, como disparador: tarjetas con frases seleccionadas en las más de 500 encuestas que mujeres respondieron anonimamente.

Participaron trabajadores sociales, docentes, psicólogos, arquitectos, periodistas, activistas, militantes LGTB, entre otros. Dinamizado por Iconoclasistas y Ni una Menos Córdoba, organizado por Antena, setiembre de 2016.
_


Mujeres de Arte Tomar, Venado Tuerto (Argentina)

Mapeo colectivo para trabajar cuatro problemáticas diferentes enfocadas en lo ambiental, lo habitacional, lo social y el género. Mediante iconografía, figuras de cuerpos e imágenes de resistencia se señalizaron los espacios y colectivos que impulsan prácticas de transformación. Al finalizar el colectivo organizador decidió continuar realizando actividades con otros espacios sociales y barriales a fin de profundizar una de las temáticas que apareció con más fuerza: la precariedad y falta de viviendas.

Participaron artistas, activistas y vecinos. Organizado por el colectivo Mujeres de Arte Tomar, El Berretín de Lee Debord, marzo de 2012.