iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Temporalidades

Ejercicio realizado a partir de diversas capas temporales y memorias subjetivas. En un espacio de taller encaramos con lxs participantes un trabajo sobre el tiempo que excede el recuento sumatorio de hechos aislados o de los hitos más importantes. La dinámica colabora en la generación de una memoria colectiva sobre lo vivido, y ayuda a organizar archivos dispersos para preservar la materialidad de la experiencia.

Vinculamos el tiempo a los acontecimientos humanos y no a una manera cuantificada de medirlo (en horas, minutos, segundos). Rescatamos las memorias como espacios de lucha permanente, disputando los relatos hegemónicos que recortan ciertos sentidos y oscurecen otros. Construimos colectivamente un relato de aquello escondido, invisibilizado, en un esfuerzo por recuperar zonas de una memoria histórica ausente o desvalorizada.

Trabajamos con lxs participantes a partir de diversos dispositivos gráficos, que pueden consistir en líneas de tiempo, en un sentido más tradicional de recuperar un recorrido cronológico con diversos recortes temporales; o en concepciones más circulares, mediante líneas concéntricas podemos establecer un diálogo con diversas tramas de una historia mayor, o directamente vincularlas a un anclaje territorial. La dinamización mediante estos recursos gráficos, facilita la creación de una historia relatada en forma coral, y es una manera práctica de generar u ordenar un archivo.

Buscamos testimoniar acerca de las ideas y prácticas comunitarias y transformadoras, antes que sean arrasadas por la topadora neoliberal.