iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a [email protected] o visitar nuestras redes sociales

Mapamundi, 2019 (es/in/fr)

Investigación que releva el trabajo de mujeres rurales y campesinas productoras del 70% de los alimentos que consumimos, y de las cuales solo el 13% tiene la propiedad de la tierra.

Generado a modo de homenaje para mostrar algunas de las prácticas y saberes que sustentan las economías del cuidado de estas mujeres, protegiendo los bienes comunes y la soberanía alimentaria, muy amenazadas por el sistema alimentario agroindustrial y las violencias que generan los proyectos de la industria extractivista.

El mapa está basado en la proyección Gall-Peters (con los polos invertidos), descrita por primera vez en 1855 por James Gall y revisitada por Arno Peters en 1974. Esta representación conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la tierra, brindando una noción aproximada del tamaño de los países, al contrario de la proyección Mercator que agiganta los territorios cuando se aproximan a los polos. Tuvo especial relevancia en los años ‘70, cuando los movimientos de liberación nacional se enfrentaron al dominio occidental del mundo. La elegimos porque nos ayuda -tanto espacial como simbólicamente- a visibilizar de manera más clara los territorios y países con mayorías campesinas y rurales, la diversidad biocultural, los principales proyectos extractivos y los conflictos armados que se generan a partir de la depredación de la naturaleza y los intentos de normalización occidental.

Compartir