iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a [email protected] o visitar nuestras redes sociales

Este mapamundi muestra la instalación de vallas y fronteras que se expanden acompañadas por un incremento en los controles fronterizos.

El diseño recoge la proyección concebida por Gerardus Mercator en 1570, con el aspecto característico del estilo renacentista correspondiente a la época en que fue creado (siglo XVI). Esta representación que fue concebida en los inicios del expansionismo colonial intercontinental de Europa, otorga preponderancia a las formas de las costas y fue muy utilizada por la navegación marítima. Deforma considerablemente los territorios ensanchándolos hacia los polos, haciendo parecer a las áreas del hemisferio norte (Europa, Rusia, América del Norte) muchísimo más grandes de lo que son realmente, efecto que aprovecha el eurocentrismo para apuntalar simbólicamente (grande y arriba igual a poderoso y superior) su hegemonía económica-militar-intelectual sobre el resto del mundo.

Compartir