iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Bananización global

El colapso de la economía, exacerbado por la pandemia, deja afuera a cientos de millones de personas, tanto del sur como del norte global, mientras el 1% más rico se beneficia aún más.

_
“República bananera” es un término acuñado por el escritor estadounidense O. Henry en su cuento “El almirante” (1904). En algunas repúblicas centroamericanas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, empresas estadounidenses como la United Fruit Co. instalaron plantaciones de bananas. Por esta razón, el vocablo república bananera caracterizaba de forma peyorativa a los países pobres de centroamerica y caribe, con gobiernos corruptos y economías dependientes de empresas norteamericanas. Con el tiempo su uso se extendió, pasando a designar a países “tercermundistas” dueños de una renta nacional basada en monocultivos de plantaciones, y con políticas sometidas a los intereses de empresas extranjeras de gran influencia en su política interna.

Compartir