iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Tropicalipsis

Contra “las ideas objetivadas y cadaverizadas”, las “élites vegetales”, la “verdad de los pueblos misioneros” y las “esclerosis urbanas” (Manifiesto antropofagita)

_
1. Zumbi dos Palmares (1655-1695).
Líder de los esclavos negros del nordeste de Brasil, es un símbolo de la resistencia y la liberación afrobrasileña. Nació libre en uno de los mocambos (aldeas) del Quilombo dos Palmares, en el seno de una familia descendiente de guerreros africanos procedentes de Angola. De niño fue capturado y entregado a un cura jesuita, y escapó en su adolescencia para volver al quilombo, uno de los tantos territorios de libertad creados por los negros que habían escapado de la esclavitud en las fazendas brasileñas. En una de las luchas contra los ataques al palenque de soldados portugueses, fue asesinado. En su homenaje, el 20 de noviembre se conmemora el “Día de la Conciencia Negra” para visibilizar la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la población afrobrasileña.

2. Glauber Rocha (1939-1981). Director de cine, teórico y crítico brasilero. Líder del Cinema Novo, surgido en Brasil a principios de la década del 60, definido por Rocha en La estética del hambre (1965) como a “un conjunto de filmes en evolución el que le dará al público, por fin, la conciencia de su propia existencia”. El director, marcado por una aguda comprensión histórica y un compromiso político, mostró en su producción una preocupación por lo nacional. Con un renovado lenguaje cinematográfico y mediante el uso de alegorías, apostó por la descolonización cultural del cine, tanto de la estética de Hollywood como del “falso populismo” de los estudios locales. Compuso una trilogía fundante y de candente actualidad: Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964), Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969).

3. Marielle Franco (1979-2018). Socióloga, concejala y activista por los derechos humanos en Río de Janeiro. Denunció la violencia institucional, los abusos policiales y la militarización de las favelas como política de seguridad, señalando los intereses políticos que había detrás. Luchó por la defensa de las mujeres y los jóvenes negros, de los habitantes de las favelas y de la comunidad LGBTI. Se definía como mujer, feminista, negra e hija de la favela de Maré, ubicada en la periferia de Río. “Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios”, dijo en la última reunión a la que asistió antes de ser asesinada. Los responsables de su muerte aún no fueron identificados, y se maneja la hipótesis de un asesinato político dirigido desde sectores vinculados a la extrema derecha y a las fuerzas de seguridad.

 

Compartir