iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto.

Un caudal de imágenes para profundizar el pensamiento crítico apostando a fomentar perspectivas múltiples.

Cualquier consulta escribir a iconoclasistas@gmail.com

Pictogramas en plantillas

Estos más de 200 dibujos pueden utilizarse para potenciar la investigación colaborativa, pues ayudan a representar situaciones y casos emblemáticos, permiten establecer rápidamente vínculos, identificar figuras clave, reseñar prácticas; y favorecen la visibilización de alternativas de organización y transformación territorial.

En un mapa, los pictogramas potencian la construcción de nuevos relatos y narraciones territoriales por parte de los participantes. Son herramientas que promueven la participación y que alientan a la reflexión a partir de miradas dialógicas. Constituyen recursos visuales que instauran una plataforma de trabajo incentivando la rememoración, el intercambio y la señalización de las temáticas. Construyen una suerte de trampolín que potencia la construcción colaborativa y dinamiza el proceso incorporando una dimensión estética y simbólica al trabajo.

Los epígrafes de la pictogramación funcionan como posibles sugerencias. En el mapa se puede utilizar una imagen de manera puntual, referenciando una cuestión específica, o de manera más general, uniendo varios íconos para construir un relato que de cuenta de un fenómeno complejo en sus múltiples dimensiones. Es importante complementar esta señalización visual reseñando brevemente la situación y los protagonistas.