iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Zoo humano

El hombre blanco es muy listo. Llegó aquí tranquilo y pacífico, con su religión. Nos reímos de sus tonterías. Y le dejamos quedarse. Ahora se ha llevado a nuestros propios hermanos y nuestro clan ya no puede actuar unido. Ha metido un cuchillo en las cosas que nos mantenían unidos y nos hemos derrumbado (Chinua Achebe)

Para muchos de los más calificados antropólogos del fin del siglo XIX, en plena expansión colonial violenta europea, numerosos pueblos del planeta, de acuerdo con un «riguroso análisis» de las ciencias naturales, no podían ser propiamente denominados personas. A partir de esa idea el empresario alemán Carl Hagenbeck realizó los primeros zoológicos humanos en el Jardín de Aclimatación de París en la década de 1870, que se propagaron hasta entrada la década de 1930 por casi todas las capitales europeas. Eufemísticamente también se las rotulaba como «exposiciones etnológicas» o «ciudades de negros», cuando en realidad eran espectáculos racistas y degradantes que tenían básicamente la función mostrar a las masas «civilizadas» las manifestaciones de lo diferente suponiéndolo inferior y digno de ser dominado y expoliado.

 

Compartir