iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a iconoclasistas@gmail.com o visitar nuestras redes sociales

Territorios y redes

Dinámica gráfica para trabajar en forma individual o colectiva un territorio representativo de la temática laboral, y de las redes de vínculos y prácticas que establecemos cotidianamente. Permite trabajar las redes de cuidados y muchas otras situaciones que no están objetivadas en un territorio físico, pero que se experimentan con una repetición organizada y elocuente.

El territorio simbólico conformado por el diagrama a intervenir, comprende al trabajo y a las actividades cotidianas que las personas realizamos para garantizar las condiciones de producción y reproducción de la vida. Está habitado fundamentalmente por mujeres, las cuales, a la desigualdad del mundo laboral que afrontan le deben adicionar la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados que realizan cotidianamente. Estas últimas insumen tiempo, no son valoradas y no están remuneradas, ya que son interpretadas como un “rol natural” que le compete a las mujeres en la división sexual del trabajo.

A partir de una serie de dispositivos gráficos, podemos identificar y señalizar nudos temáticos centrales en relación a esta problemática. Reconocer a los integrantes de las redes vitales que construimos en nuestro día a día, clasificar los vínculos de acuerdo a personas o a instituciones con las cuales mantenemos una relación cercana, interpersonal o directa; o más lejana, indirecta o mediada. Dibujar el cuerpo de prácticas que sostienen esas redes, los roles y formas vinculares que las activan. Registrar las afinidades y el lugar que ocupan los espacios comunitarios en la constitución y reforzamiento de nuestra red.

En un taller organizado en el año 2019 junto a Flora Partenio, experimentamos estos diagramas por primera vez, con la idea de trabajar la temática de cuidados. Participaron compañeras provenientes del ámbito político, social, cultural y educativo; con ellas trabajamos acerca de la provisión de cuidados, el tipo de ámbitos en los cuales se desarrollan, las limitaciones en su acceso, el tiempo invertido y la distinción entre remunerados y no. Algunas de las preguntas que guiaron ese intercambio fueron: ¿Qué consecuencias tiene la privatización de los cuidados? ¿Qué políticas estatales sostienen o amenazan la provisión de cuidados? ¿Dónde hallamos una crisis en la gestión social de los cuidados? ¿Cuáles son las razones para que esto se produzca? ¿Son una actividad compartida dentro del hogar? ¿Hay una jerarquización social de los cuidados? ¿Cuál son las particularidades que viven las migrantes para la generación de sus redes?

Resulta fundamental concebir y trabajar nuestras redes como un territorio, para hacer de lo colectivo una forma de resistencia a las lógicas de la meritocracia, la competencia y el individualismo.