iconoclasistas

Iconoclasistas. Dispositivos de investigación colaborativa, mapeo colectivo itinerante, cartografías críticas y recursos pedagógicos para uso comunitario.

Iconoclasistas es un proyecto autogestionado. Cualquier pregunta escribir a [email protected] o visitar nuestras redes sociales

Alétheia lethé

No es, todavía, un esquema disparador que hemos utilizado en espacios de pensamiento colectivo, pero nos prefiguramos que tiene mucho potencial para ser un gran motivador a la hora de crear relatos-relaciones.

El tatú carreta es el más grande de los armadillos vivos, también conocido como “tatú guazú” en guaraní, “cuspa” en quichua, “etopinic laté” en mocoví. Tiene extremidades musculosas y uñas potentes que le permiten cavar en suelo firme para armar su madriguera, y el olfato es su sentido más desarrollado. Su caparazón está formado por piezas con movilidad suficiente para transformarse en una masa redonda y acorazada. Este movimiento de cerrar-abrir nos recuerda a los vocablos griegos Lethé y Alétheia, y su relación con el saber. Mientras que Lethé significa “olvido”, “falta de memoria” o “encubrimiento”; Alétheia es traducida como “verdad” o “des-ocultamiento”: es la revelación de lo olvidado o de lo desconocido, de aquello que está manifiesto, es evidente o aparece. Producimos verdades, formas de acercamiento a la interpretación de la realidad, a partir del recuerdo, desocultando algo olvidado, mostrando lo invisibilizado, y en un proceso de construcción de conocimiento impulsado en el encuentro con otras voces. Nos movemos entre la memoria y el olvido, sin verdades únicas ni a cielo abierto. Algunas, se igualan a la palabra, otras, pasan directamente por el cuerpo sin mediación racional.